miércoles, 24 de noviembre de 2010

Para terminar...

Luego de haber revisado diferentes criterios dentro de la perspectiva ética y cuidadana, podemos concluir que en nuestra sociedad debido a la diversidad que existe, siempre se verán muchas opiniones diferentes con respecto a un solo tema. Además, existen organizaciones como MHOL, que buscan hacer cambios en la sociedad a pasos pequeños para que no se genere un impacto negativo a gran escala que cause un retroseso en vez de lograr cambiar los pensamientos egoístas. Esta organización realiza diferentes tipos de participación ciudadana que aporta al desarrollo del pensamiento libre dentro de la sociedad.
Por otra parte, también podemos decir que la mejor manera de convivir en armonía con el otro, es respetar la dignidad que cada uno tiene y rechazar el daño. De esta manera, se acepta lo que es justo en el criterio de mínimos, a pesar de discrepar los máximos de felicidad que viene a ser lo que "es bueno" para cada uno.

Igualdad de derechos y deberes


En la sociedad peruana, en el tema de  igualdad, que viene a ser la condición por la cual todos los seres humanos son dignos de respeto, se divide en dos los  derechos y deberes. El primero, el derecho es lo que el ser humano tiene que  hacer, legítimamente, lo que lo conduce a los fines de su vida dando así facultades de hacer o exigir todo aquello que la sociedad, sus leyes, y autoridades establecen en nuestro favor. También, conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en sociedad. En segundo lugar, los deberes son las responsabilidades que tenemos para actuar dentro de espacios públicos. Son exigentes éticas y cívicas, normas legales de convivencia humana que orientan el ordenamiento jurídico de las instituciones. Tanto derechos como deberes no son solamente legales, sino que existen como normas de cumplimiento para mantener en equilibrio la convivencia. Estas normas pueden ser legales, sociales, religiosas, éticas, etc.
Asimismo,
Tener conciencia de nuestros deberes y derechos implica ser conscientes de las responsabilidades y obligaciones que tenemos en sociedad, que hay reglas que seguir.

Concepto de ciudadanía y participación cuidadana

 Antes que todo, necesitamos definir lo que significa cuidanía como concepto. Para ello, citaremos al autor Santiago Alfaro quien dice:
"Tal como ha sido entendido hasta ahora, la cuidadanía ha tenido como finalidad garantizar la igualdad civil, política y social pero no la difrencia cultural, buscando más bien construir comunidades políticas homogéneas no plurales."
Esta cita, quiere decir que los ámbitos que se consideran en este concepto son dentro de lo que refiere a derechos y deberes más no en las particularidades físiocas, biológicas, culturales o religiosas. Es decir, se entiende que todos los individuos que pertenecen al Estado deben poseer igual titularidad de garantía y asistencia social. Además, cada uno debe respetar y obedecer las leyes propia que la misma sociedad ha establecido para lo que se cree que es la mejor manera de convivir en armonía.

No debemos olvidar que una ciudadanía esta conformada principalenete por sujetos a quienes se les aplica libertad política y  responsabilidad que implica el ejercicio del mismo concepto de cuidadanía.
Otro punto importante, es que la diversidad de los individuos es un hecho generado por la naturaleza y el entorno en que cada uno vivimos. Por lo tanto, la cuidadanía implica lo que tenemso en común con los demás y no lo que nos distigue de ello, puesto que si las diferencias predominan entonces ya no existe igualdad sino desigualdad. 


Ahora que ya tenemos una base sobre lo que significa cuidadanía, hablemos sobre la participación cuidadana.
Entonces, podemos decir que si cuidadanía implica a todos los individuos dentro del Estado, entonces, participación cuidadana es un derecho y un deber que todos debemos cumplir de alguna manera. Siempre y cuando sea de manera responsable y que no implique generar daño a otros y también implique asunto de materia pública. En otras palabras, se refiere al compromiso con el bienestar colectivo.

Estado de derecho en la construcción de una nueva ciudadanía

“(…) ocurre que los conceptos como Estado y gobierno, al encontrarse interrelacionarse en el contexto del poder estatal, suelen utilizarse indistintamente al describir funciones y responsabilidades. Y ello no es correcto. Habría que diferenciarlos (…)”
Hoy en día, con respecto al tema de ciudadanía podemos  decir que el Estado peruano codifica los derechos fundamentales de la comunidad homosexual.  No obstante, el gobierno  no les da las garantías necesarias para poder vivir en una ciudadanía tranquila, porque quienes los conforman tienen una perspectiva no positiva hacia estas personas, ya que ellos son los que hacen regular las normas y las aplicaciones de las leyes. Asimismo, la comunidad homosexual respecto con esta situación se ve obligado ha pedir al estado de derecho alcanzar el bienestar y igualdad para todos ellos. Por consiguiente; los autores como Gustavo Zambrano y Gisela Fernández  presentan una tesis acerca  de lo que es  el Estado de derecho en la  construcción de la ciudadanía peruana.

Ciudadanías en una sociedad plural

Una ciudad pluralista como es el Perú es legítimo imponerle a nadie una visión de vida buena, de felicidad o de autorrealización. Por el contrario, diferentes comentarios, en una sociedad plural existen ofertas y posibilidades para que cada persona desarrolle un proyecto vital propio en donde implica que el individuo busque una valoración positiva de la libertad del ser humano, de su autonomía; es decir, de su derecho y capacidad de otorgarle a su existencia una forma propia. Asimismo, Esto no ocurría de la misma forma en el pasado, especialmente cuando el ser humano se regía por órdenes religiosas que constituían su visión del mundo. La libertad individual y el reconocimiento del pluralismo moral son influencias de la Modernidad, que se consolidan actualmente. Además, El pluralismo hace posible evitar la intolerancia ante la diferencia; permite la coexistencia en un mismo espacio de ideales de vida distintos, de concepciones de la felicidad heterogéneas dando así origen a una sociedad libre.

Asimismo, para que el pluralismo se de a lugar se necesito que entre todos los cuidadanos exista el cumplimiento de ciertos principios éticos mínimos para lograr una convivencia justa. Esto se refiere a respetar los ideales de felicidad que cada uno tenga y persiga, y para esto se necesita que los derechos básicos de todas las personas sean respetados sin exclusiones ni desigualdades; es decir,que se asegure el reconocimiento de la dignidad de todo individuo, el respeto por su vida, la protección de la libertad, la igualdad de oportunidades y el estableciemiento de relaciones justas con los demás.
A parte de estos mínimos, también existen los principio de los máximos éticos. Las cuales se refieren a las características particulares de cada individuo y como estas características son utilizadas por cada uno para encontrar, basado en un criterio propio, la mejor manera de vivir.


Ahora luego de haber analizado lo que es el pluralismo y lo que implica (mínimos y máximos), podemos establecer que para que se de una sociedad plural, deben existir grupos humanos con diferentes perspectivas de la vida buena o felicidad (máximos) y que al mismo tiempo se respeten los derechos de las personas en competencia de justicia que deben ser exigibles por todos los cuidadanos.

Primera encuesta

Se nos ocurrió realizar una pequeña encuesta a diferentes personas de nuestra ciudad. La encuesta constó de 4 preguntas, las cuales son las siguientes:

1.- ¿Estas a favor o encontra de la adopción homoparental?
2.- ¿Por qué?
3.- ¿Qué haría si algun pariente cercano fuese homosexual y decide adoptar?
4.- ¿Qué impacto crees que causaria en la sociedad si se legalizara la adopción homoparental y cuál sería tú reacción?


Debido a problemas técnicos no podremos subir las otras entrevistas en estos momentos, pero no se preocupen que ya estamos viendo como solucionarlo.


martes, 23 de noviembre de 2010

MHOL

En esta entrada indagaremos un poco sobre una organización que tiene como misión contribuir a la construcción de una sociedad libre e igualitaria para todos.
El 17 de octubre de 1982 se fundó el Movimiento Homosexual de Lima, MHOL, y este año cumplió 28 años de participación activa. El local de esta organización recide en Mariscal Miller 828 - Jesus María.

Lo conforman gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; cuidadanos preocupados por resolver los problemas comunes que comparte la población homosexual. La iniciativa de la organización apareció en la época donde el militarismo ya había terminado, donde esperanzas de un Estado democrático donde los derechos humanos de los homosexuales podían llegar a ser respetados.

Asimismo, la iniciativa que tiene es el fin de obtener que los derechos se apliquen de igual manera para todos los ciudadanos para que las personas puedan tener un lugar donde poder reclamar sus derechos, en caso de que no hayan sido respetados. Para esto, a lo largo de los años a realizado diferentes proyectos y campañas para enfrentar el problema de convivencia en nuestra sociedad, desde charlas hasta proyectos de ley. Gracias a esta organización se ha logrado que actualmente los derechos de los homosexuales sean vistos como derechos humanos legalmente. Es decir, en el caso que alguno de los derechos básicos de la comunidad homosexual sea violado, las personas ahora tienen un lugar donde poder reclamar sus derechos y tener la garantía de ser escuchados. (Proyecto: Coordinadora Nacional de Derechos Humananos)

Para más información visite la página principal http://www.mhol.org.pe/ y también la página dedica a padres y madres de la comunidad LGTB http://www.padresglbt.org/

lunes, 22 de noviembre de 2010

El encuentro con el otro y con la homosexualidad

Actualmente, en nuestro país, un gran número de personas, por no decir la mayoría, poseen un pensamiento estereotipado cuando se habla de homosexuales, puesto que los ven como seres diferentes, como alienígenas que vienen a corromper y alterar la forma de convivencia que según ellos siempre ha existido y siempre tiene que existir. No obstante, esto solo demuestra el poco entendimiento que poseen sobre lo que significa convivir en armonía con todas las personas. De esta manera, según el autor Kupuscinski, existen tres diferentes actitudes para responder ante cualquier situación y en cualquier momento; violencia o agresión (ya sea física o verbal), indiferencia, y por último, interactuar o buscar puntos en común ante dicha situación.
El primero, es una actitud hostil  que se convierte en conflicto y que al mismo tiempo genera daño hacia una de las partes. Esto puede darse de diferentes maneras tanto daños psicológicos, verbales o físicos.
La segunda actitud que puede manifestarse es la  indiferencia que también puede verse desde el punto de vista de aislamiento; es decir, evitar el contacto con la situación no deseada.
Finalmente, la actitud de interactuar con el entorno de la situación en cuestión. 
En el caso de la adopción homoparental, se presentan las opciones propuestas por el autor, puesto que hasy diversas opiniones respecto al tema y al mismo tiempo se debe tomar en cuenta a todas las personas de nuestra sociedad. Sin embargo, lo ideal par una convivencia plena es la buena disposición hacia otro ser humano para lograrque exista una buena comunicación y empatía.

¿Cuál es el problema?

Ética es un concepto que se ha dejado de lado y sin embargo, siempre esta presente. Cada vez que nuestros valores se hacen presente en la vida cotidiana, cada vez que damos nuestra opinión sobre las cosas más simples. Nuestra personalidad esta construida en base a todos los valores personales que hemos adquirido con el paso del tiempo. 
Para muchos, ética solo significa saber reconocer lo que esta mal y lo que esta bien. Sin embargo, esto es solo el inicio de una gran polémica que ha sido debatida, es debatida y lo seguirá siendo mientras exista el termino de cambio. 
No se trata de solo saber las diferencias sino como también se debe tener en cuenta que luego de haber decidido, utilizando nuestro propio criterio, se realizan acciones en base a ellas, las cuales afectan de manera positiva o negativa la convivencia con otras personas. Recordemos que nuestras acciones siempre tienen consecuencias por mas imperceptibles que sean. Es por eso, que en el caso específico de la adopción, sí es un problema de convivencia porque atenta a la forma de vida (libertad) de los LGTB y también afecta a la relación que los homosexuales tienen con los heterosexuales; es decir, afecta en el sentido que no pueden realizar acciones cotiadanas debido a que se les impone desmesura, ya que existe la falta de respeto sobre los limites. Asimismo, genera diversas opiniones al respecto y además, en situaciones extremas se produce daño a otras personas. Este daño puede darse de distintas formas, ya sea de una presión psicológica, hasta el daño físico y verbal. De esta manera, vemos que este caso específico si es un problema de convivencia, puesto que no se respetan los derechos básicos de expresión, libertad, libre albedrío, entre otros. Asimismo, las personas a quienes este problema de convivencia afecta son los grupos de individuos homosexuales, debido a que estamos viendo la adopción homoparental.

Hoy en día, estamos en una etapa de constante cambio en donde cada vez se hace más presente tomar en cuenta que mientras este exista, el modernismo, el avance, se tendrá que tener una mente abierta a la diversidad sin exclusiones.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Quienes somos...


Hola a todos nuestros lectores, en esta oprtunidad queremos hacerles una pequeña presentación sobre nuestro espacio y quienes lo conforman. Aquí, todos podremos expresarnos siempre y cuando sea de manera respetuosa, todas las opiniones, comentarios, sugerencias y críticas serán recibidas de la mejor manera. 
Esperamos con entusiasmo que esta página sea de utilidad para todos los lectores. Ahora bien hablemos sobre las personas detrás de esta página. Somos un grupo conformado por 3 personas que se interesan por brindar información a todos los que necesiten y aunque esta idea no comenzó como una iniciativa nuestra, sino mas bien por un trabajo académico, ahora queremos involucrarnos a fondo en este tema.
Para quienes se pregunten a que tema nos referimos, aquí veremos ¿por qué en Perú se considera la adopción homoparental como un problema? y nos enfocaremos en la perspectiva ética y cuidadana. Toda la información que aparesca en este espacio será obtenida de fuentes confiables que serán mencionadas respectivamente.