miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estado de derecho en la construcción de una nueva ciudadanía

“(…) ocurre que los conceptos como Estado y gobierno, al encontrarse interrelacionarse en el contexto del poder estatal, suelen utilizarse indistintamente al describir funciones y responsabilidades. Y ello no es correcto. Habría que diferenciarlos (…)”
Hoy en día, con respecto al tema de ciudadanía podemos  decir que el Estado peruano codifica los derechos fundamentales de la comunidad homosexual.  No obstante, el gobierno  no les da las garantías necesarias para poder vivir en una ciudadanía tranquila, porque quienes los conforman tienen una perspectiva no positiva hacia estas personas, ya que ellos son los que hacen regular las normas y las aplicaciones de las leyes. Asimismo, la comunidad homosexual respecto con esta situación se ve obligado ha pedir al estado de derecho alcanzar el bienestar y igualdad para todos ellos. Por consiguiente; los autores como Gustavo Zambrano y Gisela Fernández  presentan una tesis acerca  de lo que es  el Estado de derecho en la  construcción de la ciudadanía peruana.

Ciudadanías en una sociedad plural

Una ciudad pluralista como es el Perú es legítimo imponerle a nadie una visión de vida buena, de felicidad o de autorrealización. Por el contrario, diferentes comentarios, en una sociedad plural existen ofertas y posibilidades para que cada persona desarrolle un proyecto vital propio en donde implica que el individuo busque una valoración positiva de la libertad del ser humano, de su autonomía; es decir, de su derecho y capacidad de otorgarle a su existencia una forma propia. Asimismo, Esto no ocurría de la misma forma en el pasado, especialmente cuando el ser humano se regía por órdenes religiosas que constituían su visión del mundo. La libertad individual y el reconocimiento del pluralismo moral son influencias de la Modernidad, que se consolidan actualmente. Además, El pluralismo hace posible evitar la intolerancia ante la diferencia; permite la coexistencia en un mismo espacio de ideales de vida distintos, de concepciones de la felicidad heterogéneas dando así origen a una sociedad libre.

Asimismo, para que el pluralismo se de a lugar se necesito que entre todos los cuidadanos exista el cumplimiento de ciertos principios éticos mínimos para lograr una convivencia justa. Esto se refiere a respetar los ideales de felicidad que cada uno tenga y persiga, y para esto se necesita que los derechos básicos de todas las personas sean respetados sin exclusiones ni desigualdades; es decir,que se asegure el reconocimiento de la dignidad de todo individuo, el respeto por su vida, la protección de la libertad, la igualdad de oportunidades y el estableciemiento de relaciones justas con los demás.
A parte de estos mínimos, también existen los principio de los máximos éticos. Las cuales se refieren a las características particulares de cada individuo y como estas características son utilizadas por cada uno para encontrar, basado en un criterio propio, la mejor manera de vivir.


Ahora luego de haber analizado lo que es el pluralismo y lo que implica (mínimos y máximos), podemos establecer que para que se de una sociedad plural, deben existir grupos humanos con diferentes perspectivas de la vida buena o felicidad (máximos) y que al mismo tiempo se respeten los derechos de las personas en competencia de justicia que deben ser exigibles por todos los cuidadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es importante ¡Exprésate!